Siempre me preguntan en qué consiste mi especialidad, bueno, aquí les explico alguito.

Los Fisiatras o Médicos Rehabilitadores nos ocupamos de resolver lo que nunca nos han enseñado en la carrera de medicina: las secuelas de las enfermedades de todos los sistemas (secuelas neurológicas, cardíacas, respiratorias, osteomusculares, uro-ginecológicas, cognitivas, del lenguaje, y más).

En definitiva nos encargamos de la discapacidad, y como sus causas son casi infinitas, los campos que tocamos son un poco heterogéneos y es difícil encajarnos en un “sistema orgánico” (como ocurriría con oftalmología, ginecología, cardiología y casi todas las especialidades).

Podría decirse que nuestro campo es la función y la independencia o la readaptación del paciente según sea el impacto de la enfermedad o lesión. Así que luego te podrías subespecializar en casi todo (rehabilitación infantil, amputados, linfedema, foniatría, neuro-rehabilitación, rehabilitación cardíaca, respiratoria, reumatológica, geriátrica, intervencionista, medicina del dolor, medicina manual, deportiva, entre otras).

Es muy frecuente asociarnos con la patología del aparato locomotor desde un punto de vista no quirúrgico, pero es una visión algo estrecha pues la especialidad es aún más amplia de ahí (al fin y al cabo en Reumatología y Medicina del Deporte también tratan con el aparato osteomuscular). La razón es que la patología osteomuscular es una de las principales causas de esa discapacidad de la que te hablaba antes, y es lógico que una parte importante de nuestro trabajo se relacione con este sistema, pero al final supone sólo un 30-40% de nuestros pacientes y qué decir de la República Dominicana donde la causa número uno de muerte en adultos es accidentes de tránsito (en ocasiones no todos mueren y eso causa mucha discapacidad neuro-osteomuscular).

Espero con esta pequeña explicación responder alguna de las dudas sobre el espectro de acción de nuestra especialidad.

Muchas personas no comprenden el valor de manejar la discapacidad que produce nuestro sistema de salud de manera efectiva, esto hace que muchas personas que eran productivas antes de una enfermedad o lesión lo sigan siendo luego de una intervención efectiva de un equipo de especialistas en Rehabilitación.

El futuro va a presentar el reto de varios fisiatras trabajando juntos en una multipractica con enfoques diferentes sobre todo el espectro de la discapacidad y esto significará un gran avance para la especialidad en la República Dominicana o hasta quizás mi gran sueño “El Hospital Nacional de Rehabilitación”.

Dr. Francisco Bentz Brugal.