La terapia de campo magnético es un abordaje médico probada utilizada para el tratamiento del dolor y la aceleración de la cicatrización de los tejidos. Además, la FDA ha aprobado diversos productos o dispositivos que usan el magnetismo con fines médicos, sobre todo complementos a tratamientos óseos y depresivos.

También lo usan mucho los deportistas de élite (casos como David Villa, Rafa Nadal, Thiago Alcántara o Valentino Rossi) que quieren acortar sus plazos de recuperación y poco a poco se va viendo más en hospitales, clínicas y centros de salud.

Sus usos frecuentes.

  • Artritis y otros problemas de articulaciones o huesos.
  • Dolor, tanto leve como grave o crónico.
  • Lesiones Musculares o de Ligamento, tendones y esguinces.
  • Procesos de recuperación de entrenamientos de alta intensidad

Efectos inmediatos.

  1. Relajación Muscular
  2. Vasodilatación.
  3. Regeneración de Tejidos.
  4. Antiinflamatorio. 
  5. Mejoría en la Circulación, Vasodilatación Arterial y Estimulación del Retorno Venoso.
  6. Efecto Analgésico

Ventajas de la magnetoterapia.

  1. Tiene como principal ventaja, la de tener una influencia eminentemente fisiológica que estimula al organismo en el sentido de su propia curación.
  2. No tiene prácticamente contraindicaciones.
  3. No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método terapéutico convencional, sino que por el contrario se logra complementar muy bien con la mayoría de ellos.
  4. Resulta una terapia indolora.
  5. Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
  6. No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.
  7. Tiene un elevado poder de penetración.
  8. Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.

 

Presencia de fijadores externosNo están contraindicados ante la presencia de implantes metálicas de ningún tipo, por el contrario, aceleran la evolución y previenen la posibilidad de fístulas o sepsis a nivel de la entrada de los alambres en la piel.

 – Presencia de implantes protésicos: Al igual que en el caso anterior, ayuda a acelerar la evolución, disminuyendo el proceso flogístico, mejorando la situación circulatoria, mejorando la situación del tejido conectivo y la fisiología muscular.

Efectos colaterales de la Magneto-terapia. (en su mayoría las contraindicaciones relativas)

-El campo magnético induce al sueño, sobretodo en el momento del tratamiento y mejora la calidad del sueño durante la noche, en la práctica no encontramos que el paciente duerma más, sino que duerme mejor.

– En determinados pacientes se presenta una ligera cefalea en el transcurso del tratamiento que puede corregirse disminuyendo la intensidad en Gauss.

-En un grupo importante de casos, puede presentarse, al principio del tratamiento una intensificación de los síntomas, pero, la tendencia es la disminución a partir de la tercera o cuarta sesión de tratamiento. El máximo estimado para que cedan las molestias es de aproximadamente seis sesiones.

-Se ha planteado además u aumento en la diuresis durante las aplicaciones de campo magnético, sensación de hormigueo en la parte tratada, una aceleración del proceso de supuración presente, en el caso de infecciones, favoreciéndose, de este modo, la eliminación de cuerpos extraños.

-Durante los períodos menstruales de nuestras pacientes, no recomendamos la aplicación de tratamiento debido a la posibilidad de un mayor sangramiento.